Tema: “aprendizaje de los niños a través del juego”.Objetivo: observar los obstáculos, logros y superaciones que muestran los niños frente a diversos juegos.
Metodología: Piaget separa el desarrollo de los niños en cuatro etapas, estas son:
- Sensorio motriz de: 0 a 2 años.
- Pre operacional: 2 a 6 años
- Operaciones concretas: 6 a 11 años.
- Operaciones formales de 12 años en adelante.
En cada etapa el niño va evolucionando y sorteando una serie de obstáculos de acuerdo a la capacidad cognitiva que este posea. El desarrollo dependerá de dos factores interno ( biológico) y externo ( medio en que relaciona.)
El tema escogido por nosotras se centra en niños de 2 a 12 años aproximadamente, es decir que estos niños se encuentran según Piaget entre las etapas preoperacional y operaciones concretas.
Etapa Preoperacional: frente a juegos de menor grado de complejidad no presentan dificultad entre los obstáculos y ejecutan la acción correspondiente según el juego, generalmente serán juegos acorde a su edad y a sus habilidades, para aquellos juegos con mayor complejidad los infantes solicitaran ayuda de sus padres ya que de acuerdo a su edad y sus habilidades les es mas difícil alcanzar, trepar, escalar, etc. Algunos juegos del parque.
Operaciones concretas: en estos juegos los niños no presentan dificultades ya que poseen habilidades mas desarrolladas tanto de su motricidad fina como gruesa, también son capaces de utilizar su cognición ( intelecto), para enfrentar obstáculos y discriminar donde se encuentra el peligro.
Pauta.
frente a cada juegos los niños:
Columpios
2 a 3 ½ años.
Los niños mas pequeños se balancean en columpios que tienen una mayor seguridad para ellos.( columpios especiales para los mas pequeños).
3 a 5 ½ años:
El juego es adaptado a su edad, se toman fuertes de las cadenas, mientras que los padres ayudan en el impulso del menor.
6 a 12 años: - Los padres solo observan.
- Se columpian con mas velocidad.
- son capaces de hacer distintas posiciones como: parado, de espaldas, cubito abdominal, y se sueltan para caer en la tierra
Resbalin:
2 a 3 ½ años:
Los padres toman a sus hijos y los colocan en la cima del Resbalin, los dejan caer de a poco sin soltarlos.
3 a 5años:
Los niños suben con dificultad las escaleras para lograr deslizarse en el Resbalin.
3½ a 12 años:
Los niños se deslizan sin la presencia de los padres logrando subir sin ningún problema haciendo diferentes posiciones como, cubito abdominal, parado, de espaldas, por donde debieran deslizarse suben sin ningún problema.
Pasa manos.
2 a 3 1/2 años:
Los padres toman a sus hijos para que pasen este obstáculo de extremo a extremo.
3 a 5 ½ años:
Suben las escaleras solos, son capaces de llegar hasta la cuarta parte o hasta la mita, bajo el cuidado de sus padres.
3 ½ a 12 años:
A estas edades ya logran pasar todas las barras sin ayuda y observación de los padres.
viernes, 1 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario